miércoles, 23 de noviembre de 2016

¿Un ERE de voluntarixs es un despido colectivo?

Desde el ERE que sufrimos en Atento estamos comprobando que existe cierta tendencia en la estrategia de la patronal en la aplicación de estas medidas de destrucción de empleo y vaciamiento de las empresas.

¿Qué es lo que ha cambiado?

Como ejemplo podemos poner el más reciente ERE en nuestro sector en la empresa Extel con centros en Barcelona, Coruña, Madrid, Málaga y Zaragoza con más de 3000 trabajadorxs. Donde existe más precariedad que la de lxs compañerxs de obra/indefinidxs como son los eventuales y lxs compañerxs contratados a través de ETT que fueron fulminadxs antes bajo la discreción intencionada de la empresa.

ERE de Atento VS ERE de Extel

¿El ERE de Atento es igual que el ERE de EXTEL? En el de Atento se avalaron las causas y los despidos con la FIRMA de CC.OO,  UGT y FASGA con la fórmula de 60% de forzosxs y 40% de voluntarixs. Sin embargo en Extel no se llegó a un Acuerdo y la empresa aplicó la fórmula de 205 despidos, todos voluntarios.

La nulidad del ERE en Atento tuvo como consecuencia que todxs lxs trabajadorxs despedidxs tenían que volver a la empresa. La dificultad vino dada cuando la parte social firmó el ERE e introdujo un 40% de voluntarixs. Ante esta excepcionalidad, en Atento la CGT nos vimos obligadxs a buscar una fórmula que anulara las causas y garantizara la reincorporación a los puestos de trabajo. De esta manera tuvimos que renunciar a la nulidad por la improcedencia.

En el caso de Extel la parte social no fírmó el ERE que planteaba la empresa, aunque las federaciones de CCOO y UGT lo hubieran hecho si la empresa hubiera aplicado en su momento un ERE con voluntarixs. Esto ha quedado claro en el momento que estos dos sindicatos han comunicado públicamente que no demandarán el ERE.

Ahora nos preguntamos ¿Un ERE de voluntarixs no es un ERE? ¿No se avalan las causas? ¿No hay despidos? si la respuesta es NO, puede ser que a partir de ahora "la moda" en las empresas de Telemarketing por parte de la patronal sea esta, es decir, hago un ERE de voluntarixs y como no es un ERE, no pasa nada... Y como las federaciones de CCOO y UGT miran para otro lado, pues adelante.

Sin embargo, si la respuesta es SÍ, es un ERE, se producen despidos, las causas son avaladas y se hace imprescindible demandar. Lo contrario es negociar despidos por dinero avalando las causas y sus consecuencias sobre lxs compañerxs que se quedan en la empresa.

No demandando el ERE se defienden los intereses de la empresa, porque estaríamos justificando los despidos en aras de una supuesta sostenibilidad para Extel que no ha sido acreditada durante el periodo de consultas. No demandar el ERE es lo mismo que llegar a un acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario