miércoles, 12 de julio de 2017

Midiendo la conciencia de clase, 4ª Reunión del período de consultas

Ayer la empresa realizó una propuesta basada según ellos, claro, en la que necesitan que 164  personas de las diferentes plataformas con turno de mañana que pasen a partido o a la tarde.

Los sindicatos CCOO, UGT, USO y FASGA plantean voluntariedad como solución ante esta solicitud de la empresa, ¿Voluntariedad? ¿Quién desea voluntariamente pasar de un turno de mañana continuado a uno partido? Cuando estos sindicatos se dieron cuenta que la propuesta última de ayer tarde de la empresa tenía truco porque en algunos centros el número de personas necesarias para pasar al turno partido coincidía con el número de personas que están en el turno de mañana,  esto conllevaría a que todas pasarían al turno partido.
 A partir de este momento algunxs delegadxs empezaron a tener sudores fríos cuando se vieron que  su voluntariedad les iba a partir la vida, sobre todo en los centros de Jaén y Sevilla.

¿Qué es la voluntariedad para CGT? Pues muy sencillo, elegir libremente entre mantener tu turno actual o el que te proponga la empresa, sin más.

Por otro lado, seguimos pensando y pensando por qué lxs representantes de lxs trabajadorxs (CCOO-UGT-USO-FASGA) asumen la pérdida de poder adquisitivo como algo natural, sosteniendo la justificación de la empresa, “que si no los trabajas, no te los puedo pagar” entonces ¿Por qué nos tienen que pagar las vacaciones si no estamos trabajando? o ¿Por qué nos tienen que pagar los 15 días cuando nos casamos si no los trabajamos? Hablamos de derechos que hoy en día no cuestionamos debido a que los hemos conseguido reivindicándolos, no nos los han regalado.

En esta negociación estos sindicatos también se han olvidado de la cuestión económica, de lo que le supone a la empresa el pago de los pluses en comparación a nosotrxs.

El pago de los pluses a la empresa le supone un 2,52% de su facturación mensual de GP en el mes de enero (10 millones de euros es lo que han facturado sin contar con lo que se genera en GP fuera de España). Sin embargo, lo que le supone a una trabajadora de 39 horas (950€ aprox.) con pluses de nocturnidad y transporte incluída en la MSCT la pérdida salarial de estos pluses es el 17% de su salario ¿Encontráis la diferencia? ¿Por qué tenemos que renunciar a ello?

Respecto a las guardas legales mantenemos la misma línea, cuando además entendemos que jurídicamente  NO SE PUEDEN TOCAR ¿Nos puede explicar alguien (CCOO-UGT-USO-FASGA-ATENTO) como 2 únicas guardas legales en el centro de Barcelona, con más de 1300 trabajadorxs, no pueden mantener el turno de 8 a 9?

Seguimos sin comprender cómo una representación legal de lxs trabajadorxs tiene como único objetivo llegar a un acuerdo sobre medidas que nos perjudican y precarizan directamente ¿Por qué? Existen datos relevantes, las personas que deciden firmar o no este acuerdo son: Maite López (CCOO), Vicente M. Trenco (UGT) y David Sánchez (USO), liberadxs sindicales por la empresa* que jamás se verán afectadxs por una MSCT, ERE, etc. difícilmente se puede valorar las consecuencias de la precariedad cuando no las sufres en tus carnes.

A ellxs decirles que si mañana firman PRECARIEDAD, que se pongan a coger llamadas a turno partido trabajando dos fines de semana al mes, perdiendo el 17% de su salario o que reduzcan su jornada que es de 39 horas para poder cuidar.


*Personas pagadas por Atento/sindicato/ para realizar tareas sindicales de forma permanente

No hay comentarios:

Publicar un comentario